8 dic. de 2006

Almada y las formas de no contestar entrevistas…

Talvez sea porque la famita nos caiga muy de prisa y no sabemos que hacer y al no saberlo terminamos haciendo el ridículo.

Hoy vamos a dar pautas de cómo nunca contestar entrevistas y como modelo de la clase tenemos a Almada y la entrevista que le hace Tik, un grupo de alumnos de la UCB (Es preocupante como los muchachos de blogsbolivia hacen caso omiso a desconocidos ya lo veíamos con aquel ranking fantasma y ahora lo volvemos a ver con el blog de Nebulosa Blogosferica cuya única presentación es alumnos de la UCB y como no podía ser de otra forma el buen Almada saca pecho y los presenta su entrevista como Entrevista blogger - UCB).

Todo el artículo va relacionado a la entrevista de los alumnos UCB a Almada (sus preguntas y sus respuestas), seria bueno que se lea primero aquella entrevista para entender este artículo.

La pregunta es puntual: 1.- ¿Cómo nace la iniciativa de crear Blogs Bolivia? ¿Con qué intención y qué objetivos?


No es necesario escribirle todo un post recordándole aquel verano de Julio o Agosto, no preguntan en que casa o en que situación geográfica se encuentran ni tampoco la marca de café que tomaban o el número de vuelo hacia Montpellier. Mucho menos preguntan si la aprobación de la ley de creación de blogs Bolivia se hizo por 2/2 o simple mayoría. La pregunta es clara y concisa, al final no se respondió con que intención y con que objetivos… Eso si, la tarde de Julio o Agosto en compañía de Miguel debió ser inolvidable.

Consejo: Centrate en la pregunta, es simple y directa, no divagues. Deja aquellos inolvidables momentos para el blog o el diario de papel.

Ahhh y gracias por acordarse de un servidor.

Otra pregunta: 2.- ¿Qué es lo que caracteriza a la blogósfera boliviana? Es decir, ¿qué la diferencia de la demás blogósferas?

Repito, no es necesario escribir un post para responder. Deja la manía de manejar tu vida como si fuera un blog. Contesta puntualmente, no saques a flote al estadista frustrado que llevas dentro. Ten en cuenta que no siempre (ejemplo muy claro este) todos saben términos y conceptos técnicos tales como Web 2.0. Centrate en la pregunta y si no la entiendes solo la “pasas” porque en afán de explicar terminas confundiendo a todos sin contestar la pregunta.

La respuesta de Almada me recuerda a ese dialogo entre Lisa y Homero de los Simpons, en aquel capitulo donde rememoran las primeras palabras de Bart y Lisa tratando de que Maggie diga su primera palabra:

Lisa: Es mejor quedarse callado y que la gente piense que eres idiota, a hablar y confirmarlo.

Homero: (piensa… di algo, di algo o pensaran que eres idiota…) A lo hecho pecho.

Pero tambien hay sugerencias de cómo hacer una entrevista: Los alumnos UCB Preguntan:
3.- ¿Cuáles son las temáticas más abordadas en la blogósfera boliviana?
4.- ¿Qué usos se les da a los blogs en Bolivia
?

Hemos vomitado dos preguntas al precio de una. ¿Que las dos preguntas no se refieren a lo mismo?. En la pregunta 3, Almada se lleva la flor, pero en la 4 cae en el “A lo hecho pecho”.

La 5:¿Qué usos se les podría dar?

Acá el post en la respuesta es aceptable ante una pregunta que rebalsa y abre muchas posibilidades.

8.- La blogósfera boliviana ¿tiene alguna relevancia fuera de la red?, de ser así ¿Cuál es?

La pregunta es una sola y si esta es positiva surge una nueva pregunta con el afán de enriquecerla. Si la primera pregunta es negativa, enriquecerla no tiene ningún sentido. Si no hay blogstars porque darle el titulo a alguien que no lo es o si lo quieres hacer remonta tu respuesta a un microespacio, nombra a una buena cantidad de bloggers de ese microespacio para ampliar la referencia.

Si tienes un gran afecto o amistad por alguien no lo hagas tan notoria, al final las respuestas serán malinterpretadas y carecerán de la seriedad que busca el entrevistador para su estudio.

Miguel, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Mi-gu-el

9.- Desde la creación de Blogs Bolivia ¿Cómo ha sido la evolución de la blogósfera boliviana?

Ten cierta coherencia entre lo que dices y lo que haces, mantén un solo discurso, maneja un solo discurso en donde respondas u opines (esto en relación a la respuesta y un comentario en algún articulo que pronto desglosaremos).


Son algunas formas de no contestar entrevistas, con la moda de blogs de seguro nacerá algún entrevistador oportunista que dedique a hacerse fama de lo nada y hará entrevistas. Me he dado cuenta que tambien surgirá no se si mas antes que después un ranking real de blogs en Bolivia, habrá de verdad alguien que rebalse de visitas como el amigo de Almada, Miguel. Nacerá un entrevistador de la nada buscando blogger inexpertos para entrevistarlos. Me aburriré y saldré grabadora en mano a entrevistar a algún blogger. Saldrá al aire en nuestro próximo el articulo de “Fragmentos de una sociología de los blogs en facilito”. Seguirá entrando pollos y hamburguesas a la huelga de hambre por los 2/3. Los artículos de los blogs serán relevantes para la vida de alguien?. Alguien me entrevistara con mi corto currículum bloggero. Solo el tiempo lo dirá…