13 feb. de 2007

Diseccionadores y Cubileteros

Dos blogs inteligentes que pecan de lo extenso de sus artículos (para un blog) pero no dejan de ser escrituras inteligentes entre tantos escritores-bloggers pseudo politiqueros que abundan hoy en día.

Pues eso. Ambos blogs son diferentes a los conocidos hasta ahora entre la mediocre comunidad bloggera boliviana, nada de poses pseudo intelectuales, filosóficas, políticas y similares.

He acá los blogs (grupales) siameses que fueron separados en la infancia y que uno se fue a vivir a La Paz y otro a Cochabamba.

El lar de los conformes disconformes : Atribulada empresa de amigos nacida en el mediodía de 1999 con afanes cacheros, que luego se fueron ampliando a la elaboración del género cinematográfico Singanero (o Serie B andina) cultivando joyas del género como ser "De Kenchas, perdularios y otros malvivientes", "EL Plan Papanoel" y el venidero "Factor Tureque o el último mate de Gusti Ordóñez". También se han organizado una sarta de fiestas temáticas pobladas de personajes de incierta reputación, "altísima cultura" y amplio curriclum en las lides alcohólicas. Por último, agregar los ultra-amateurs campeonatos de 3 contra 3, donde los dioses del fútbol no paran de rechinar los dientes y de proferir bramidos ante ese desconcierto técnico y burla al deporte de Maradona y Pelé, aunque el sudor de la camiseta, las carcajadas y el olor a sobaco están servidos.

Empresa de amigos de 6 socios que en el blog no podían hacer otra cosa que hablar sobre sus intereses con una pulcritud asombrosa que me hace asomar nuevamente a su profile. El blog mas que ser un blog es una constante tertulia literaria donde escriben sobre fútbol, música, películas, arte, La Paz, la cultura popular y otros trasfondos in conocidos en su paseo inconforme por el mundo. Me quejo de artículos largos en un blog pero vale la pena hacerse excepciones como esta.

Diseccionando a la Musa Perdida: No tienen una presentación grupal conocida, son cuarto y dos de ellos ya llevan cierta experiencia bloggera en las espaldas. Otro de los otros es que se divierte arrastrando a los bloggers por donde mas les duele y es tanta la inteligencia con que la hace que, los bloggers apoyan la noción y hacen fila para ser arrastrados y entrar en el marco blogger.

Los diseccionadores escriben sobre música y películas básicamente, pero siempre nos sorprenden con sus estudios de la sociología en los blogs y otras iluminaciones que nunca están demás. Ellos tampoco cuentan con un poder de resumen (solo en sus películas en 100 palabras) pero es otra excepción valida.


Son dos blogs que de verdad me ha placido visitarlos y leerlos, hasta me hacen soñar que no estamos tan lejos de tener una comunidad blog boliviana “inteligente” y con un par de payasos (uno de ellos, yo). Tan diferente de lo que es ahora con decenas de payasos y tan pocos blogs inteligentes.