7 sept de 2006

Carta de un Fan a su Ídolo, o como ser el Salomón Boliviano...

Leída entre líneas de la carta original que le escribe Miguel Esquirol a Rodrigo Bellot en blogsbolivia.

[...]

Rodri, permíteme tutearte aunque tú no lo hagas por el respeto que se merece cualquier persona. Te admiro mucho y antes de continuar quisiera que me envíes una fotografía autografiada a nombre de Miguel Esquirol y otras cinco para mis amigos con el mismo nombre, desde tu primera cinta que me pareció estupendamente hipergenial y maravillosa no midiéndola solo con el cine boliviano sino con el internacional, donde también encaja el cine Bolliwoodense. También he escuchado fantásticas historias de ti como persona.

Por otro lado conozco a Sergio desde hace tiempo (fuimos al colegio, o sea que no puedo hablar mal de el por la amistad que nos une), se muy bien como escribe y estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dijiste en tu carta (ESTA CARTA). Pero como te dije es mi amigo no puedo hablar mal sobre el (aunque quisiera porque tú eres un ídolo), y a pesar de todo creo que en la Ramona hacen un destacable trabajo, lo que no quita (aunque espero que tu entiendas que SI LE QUITA) que no me guste Sergio como critico de cine. He visto (Leído, ahora vivo en los United States estudiando literatura, esperando que igual que tu pasar 12 años estudiar en el extranjero, para callar a cualquier Bolita que no este de acuerdo con mi trabajo) cientos de discusiones vía periódico (online ya que como te dije estoy estudiando literatura en los Estados Unidos) diferentes medios nacionales (discusiones dignas de la memoria histórica o cínica del país) algunas en las que incluso me nombran (si Rodriguito, imagínate. Me nombran). No creo que un texto (ni como carta personal ni como artículo en el periódico contrincante) sea nunca una buena respuesta (aunque aprovechare yo para hacerlo públicamente ya que me gusta la polémica). Sobre todo responder ataques que uno cree infantiles y sin fundamento. Siempre he creído (y ahora esto mas seguro que nunca) que el autor tiene que ser representado y defendido solo por su propia obra. Hacer otra cosa es únicamente darle armas para seguir con su juego e incluso para justificar sus palabras.

[...]

Nota mental de Miguel Esquirol: Aprovechando lo buena gente que soy y que ando resolviendo problemas y aconsejando, me daré la libertad de escribirle una cartita al señor Presidente Don Evo Morales, Don Tuto, al prefecto y al comité cívico de Santa Cruz, al Líbano e Israel, a Busch y a Osama para ver si de una vez por todas se terminan los líos por allá y buscare el remedio para el cancer. Hay este mundo que seria de ellos sin mí. (Ojala que esta mi carta cree mas polémica, fue una buena idea publicarla en Blogsbolivia. Haré una copia a los de Diseccionando Musas)

Comentario adjunto de una lectora de Blogsbolivia:

Como siempre, don Miguel Esquirol besando las manos de los famositos sin un
mínimo de criterio personal, puro besitos besitos.
la crítica mas que un
estilo señor - estudiandoliteraturaenestadosunidos - es un derecho pues, no
importa la formalidad cuando lo que se trata de denotar son errores que
convierten a una obra "vendible" de arte en una estafa de mercado.
ví la
llama, me gustó, tiene miles de errores, miles, y aunque le dé muchos besitos a
don Rodrigo eso no le va a borrar lo facho, genofóbico y racista que es él.
Romeo Marta


Y así nomás tenía que ser don Miguel Esquirol, al igual que usted admira a don Rodrigo Bellot, yo admiro su blog no solo midiéndolos con los blogs de Bolivia (que vienen a ser una mosca muerta a su lado) sino también con los blogs internacionales. Pero hay cada metida de pata que hace en blogsbolivia que da pena (para empeorar pone el mismo articulo en el forastero -el blog no se merece eso-, ¿cual es la función? ¿decir que Bellot le escribio a usted y no a Luis Rodriguez de Diseccionando Musas? ¿que es a quien deberia haber escrito no?), seria bueno nomás que se quede como EL FORASTERO y deje a Miguel Esquirol y su amor por los famosos de ladito.